La Comunicación Intitucional es aquella que se realiza de modo organizado por una institución y dirigida a las personas y grupos del entorno social
donde realiza su actividad. Su objetivo es establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicos a los que se dirige, dándose a concocer
socialmente y proyectando una imagen pública adecuada a sus fines y actividades. En esta asignatura se profundiza en la comunicación de las
instituciones públicas, la cual tiene conexión con la comunicación política.
En la gestión de las Administraciónes Públicas, la comunicación tiene una especial relevancia tanto para apoyar el ejercicio del poder, como para
explicar a la población las medidas adoptadas. Y esto es así porque, en el contexto social actual, la sobre de la comunicación política nos acompaña
de manera permanente en el día a día de los medios de comunicación. A pesar de que es en los periodos de camapaña electoral cuando los partidos
políticos despliegan todo el abanico de te¿cnicas de comunicación a su alcance, a lo largo de la legislatura existe una planificación y difusión
constante de información por parte de las instituciones, sea por decisión de la propia adminsitración como por la presión mediática y de la oposición y
otros coletivos sociales.
Pero el análisis de la incidencia de la comunicación institucional no se agota en la actividad de los representantes políticos, sino que, en teoría, se
enmarca en unas dinámicas profesionaels que supera la lógica de partidos. Una vez que el candidato ha logrado el poder, este se extiende a un gran
número de instituciones públicas, símbolo de la soberanía popular en los estados democráticos. Es por ello que en esta asignatura tengamos una
constante relación con la comunicación política.
  • Profesor: Cortés González Alfonso
  • Profesor: Rosado García María de la Paz